viernes, 30 de octubre de 2009

ENTREVISTA con el sociólogo Dagoberto Itriago

En esta semana les traigo mis queridos lectores, una entrevista de gran importancia para que lean que los profesionales y no profesionales les preocupa la inseguridad
ENTREVISTA con el sociólogo Dagoberto Itriago: “En la medida que las sociedades son más complejas, se hace más complejo el índice de criminalidad”

ÍNDICE DELICTIVO ESTÁ POR LAS NUBES
Felícita Disalle Yemes
Dagoberto Itriago, es sociólogo egresado de la UCV, profesor de la Universidad Católica Santa Rosa, señala que la delincuencia es un fenómeno social que afecta de manera negativa a la sociedad venezolana, además explica que una problemática es considerada un fenómeno social “en la medida que el hecho social afecte el buen desenvolvimiento y desarrollo de una sociedad”.
Para Rafael Romero, criminalista y jefe de la delegación del CICPC del estado Vargas, el crecimiento del número de las cifras de muertes violentas cada año, es “como una pirámide invertida que año tras año ha ido aumentando”, aseverando que todos los años aparecen fenómenos delictuales que nunca se han visto en Venezuela, pero que actualmente se están observando frecuentemente, también manifestó que “estamos copiando modelos delictivos de países vecinos como Colombia, Perú y Ecuador”.
Asimismo, Romero declaró que existen diferentes motivaciones que llevan al individuo a delinquir, entre ellas está “la de querer tener lo que la otra persona posee y por eso tiene que matarla para quitarles sus pertenencias”, refiriéndose a cometer un delito por la propiedad. Además, relató que existen los casos de las bandas enemigas, en donde ocurren los enfrentamientos entre ellas, y por último se encuentran dos factores importantes, “el de las víctimas que se consigue en la línea de fuego durante el enfrentamiento de estas bandas enemigas y también las muertes por encargo”.
Factores que constituyen el problema
Unos de los elementos que explica este problema, es la descomposición social que existe en el núcleo familiar venezolano. El sociólogo Dagoberto Itriago explica que la sociedad venezolana es en gran porcentaje matriarcal. De igual manera afirmó que en estos casos el núcleo familiar está constituido por la madre y los hijos solamente, faltando la figura del padre, expresando que “en este sentido la tarea es más difícil de criar a un niño en esas condiciones, ya que en términos de gobernanza y de crianza todo se torna más complejo, es allí donde se le puede salir el control a la madre, porque en la mayoría de los casos esta tiene ir a trabajar y dejarlos solos en casa”.
La educación es otro factor fundamental que está ligado al problema de la delincuencia. Según las estadísticas del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), donde ocurren mayores casos de asesinatos es donde existen zonas marginales, las cuales se encuentran en las capitales de los estados o en las afueras. Itriago explica que las zonas marginales son un sector de la población que no participa en el aparato productivo del país, asimismo acotó que “el aumento y los índices de muertos es a causa del alcohol, la droga o porque no tuvieron acceso a los estudios, también obedece a que no pudieron completar su carrera universitaria por cualquier circunstancias, y de alguna u otra forma buscan el modo de cómo ganarse la vida”.
El fenómeno de la delincuencia según este sociólogo se da en sociedades donde hay más desigualdades, afirmando también que este es otro elemento que alimenta este fenómeno, asimismo muchas de estas personas no tienen trabajo, permitiendo así recrear ratos de ocio, dedicándolo a otras actividades, De igual modo acotó que “en el caso venezolano, son más de 6 ciudades que estás agrupadas, y las cuales conforman la mayor mano de obra del país, entre ella están la ciudad de Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Táchira, y Barquisimeto, en estas ciudades es donde ocurren el mayor números de muertos por violencia”, señalando que el índice delictivo es también proporcional a la cantidad de población, “mientras más grande sea la población y esa masa desempleo no pueda satisfacer sus necesidades, es allí en donde el no tener dinero y no poderlo conseguirlo por la vía legales, hace que se busque por vías ilícitas”.
El sociólogo Itriago aseguró que la solución del problema de la delincuencia no está en las medidas de seguridad que se apliquen, sino en que exista más acceso a la educación, atacándose fuertemente el problema de la desigualdad social, también manifestó que otra de ellas es que las personas puedan siempre obtener un empleo digno y que la remuneración le alcance para vivir y no tenga la necesidad de salir a delinquir, de igual modo enfatizó que unos de los indicadores que miden el desarrollo de un país es la calidad de vida. Por último acotó que “mientras más personas existan en una ciudad el índice delictivo debe disminuir bajaría de las nubes”.

1 comentario:

  1. Felicito tu esfuerzo. Varios detalles que debes observar: (1) no es TIC es TIP, tic es otra cosa, y no creo que sea a lo que te refieres en tu artículo. (2) la extensión de los trabajos debería ser más o menos uniforme. Es cierto que con esto no hay reglas, solamente lo digo más por criterios estéticos e incluso de lo que los usuarios de tu blog esperan de ti.
    Bien, por tus trabajos, te pongo como nota de corte, hasta el momento, 17

    ResponderEliminar